domingo, 24 de mayo de 2009

Comer y no morir en el intento

En pocas ocasiones presento un material tan práctico como es este ebook; "Comer y no morir en el intento" es el título de este manual que reune gran cantidad de sustancias y datos imprescindibles para nuestra salud
Gracias a Adepogol por compartir este interesante documento

sábado, 23 de mayo de 2009

Siete alimentos clave para reducir los químicos en nuestra dieta




Siete alimentos clave para reducir los químicos en nuestra dieta

La ONG Environmental Working Group ha realizado un estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen.

Existen algunos productos que, por sus características y por el proceso de producción que conllevan, suponen un gran riesgo para nuestra salud. La ONG norteamericana Environmental Working Group (EWG) ha identificado siete productos de alto riesgo para nuestra salud, debido al alto índice de químicos que habitualmente contienen.

La asociación ha realizado el estudio para demostrar que, con algunos cambios en nuestra dieta, podemos reducir drásticamente los elementos nocivos que muchos productos contienen. De este modo, no es necesario, según la ONG, “que nos gastemos todo el dinero en comprar todos los productos orgánicos”. Basta con adquirir la versión orgánica de aquellos alimentos más peligrosos que con más frecuencia aparecen en nuestra dieta. Para empezar el cambio, la asociación propone pasarse a la versión orgánica de siete productos:

1. Productos lácteos: si bien su consumo es esencial en la infancia, la abundancia de químicos y la adición de hormonas y antibióticos en su producción socavan los efectos beneficiosos de los lácteos no ecológicos.

2. Patatas: es un alimento básico no sólo en EEUU, sino también en Europa. Pero las patatas es una de las hortalizas en cuya producción más plaguicidas se utilizan. Y lo que es peor: muchos de estos elementos químicos no pueden eliminarse aún cuando las lavamos y pelamos.

3. Carnes: según EWG, los productos de origen animal contienen antibióticos, hormonas y metales pesados que se utilizan para acelerar el crecimiento de los animales. En este grupo se incluyen las aves de corral y los huevos.

4. Ketchup: producto básico en la dieta norteamericana, diversos estudios indican que, además de no tener restos químicos, el ketchup orgánico tiene el doble de efectos antioxidantes que la convencional.

5. Manzanas: de las frutas, la más peligrosa es la manzana, debido a la gran cantidad de plaguicidas que se utilizan en su producción. Según EWG, “una manzana orgánica al día es esencial para no pisar la consulta del médico”.

6. Café: los cultivos convencionales de café se basan en el uso intensivo de plaguicidas, además de contribuir a la deforestación.

7. Nueces y semillas: plaguicidas y funghicidas están muy extendidos en la producción de estos productos. Muchas variedades son “blanqueadas” tras la cosecha. En el grupo se incluye la crema de cacahuete y algunas mantequillas.

EWG ha publicado, recientemente, la "Shopper's Guide to Pesticides in Producir", una guía que repasa los productos con más contenidos químicos en EEUU. La lista se basa en los resultados de cerca de 43.000 pruebas de detección de plaguicidas en alimentos del país durante 2000 y 2005.

Fuente: Ecoticias.com ( Vía www.ecoalimenta.com )

martes, 19 de mayo de 2009

NO TE SALVES

.
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo


Mario Benedetti

Mi pequeño homenaje.

jueves, 14 de mayo de 2009

Mas fotos del mercadillo de trueque



Ahí van mas fotos del domingo gozoso.

domingo, 10 de mayo de 2009

Resumen de la I Jornada de Intercambio de Peñaflor












Hoy se ha realizado la I Jornada de Intercambio en Peñaflor con la celebración de un mercadillo de trueque de bienes y servicios, comida popular, una mesa redonda y la proyección de un documental.
Se han intercambiado muebles por horas de limpieza, canciones por colgantes, libros por fines de semana en Palencia, cañas de pescar por licuadoras, dibujos por muñecos, más libros, pantallas planas, discos, peliculas, ropas, cortacéspedes, ratones, bicicletas,.... Se ha cambiado, se ha regalado y todo sin dinero, nadie ha sacado las carteras, ni las tarjetas de crédito, y sin embargo el ambiente era de euforía. Sonaban unos cencerros cuando había trueques, se llegaban a acuerdos, a tratos, unos mejores que otros. Pero la frase que se oia cuando habia mas cosas detrás de las mesas que encima era cuando se iba a repetir, cuando volvíamos a tomar la calle, a relacionarnos, a conocernos, a reirnos sin dinero. Nunca he visto a gente pasarselo tan bien en un centro comercial.
Despues hemos compartido tortillas, ensaladas y croquetas.
Para terminar la jornada, nos hemos sentado en circulo para conocer algunas experiencias de intercambio y hemos terminados unos/as pocos/as viendo el documental "Los espigadores y la espigadora".
Ha sido un día excepcional. Ahí van algunas fotos.

Personalmente quiero agradecer el esfuerzo y las ganas a la gente de Ecoflor, a Carlos y Lola que nos han erizado los cabellos como bestias con sus canciones; a Rosa de 2+2 que se curro los carteles estupendos sin dudarlo, y ha venido en bici; a la gente que ha participado en la mesa: Pablo, Javier( y Merche), Nacho, Eva y Antares; al colectivo de La Cigarra Libre, que han compartido su tiempo con los/as más pequeños y lo hacen genial; y a todos/as los/as que han venido dispuestos/as a compartir su tiempo y sus cosas.
Y como decia mi abuela Sixta, ojalá se pudriera el dinero como los tomates.
Un beso gratis.