lunes, 19 de enero de 2009

Nuevos ensayos de maiz trasgénico en Aragón


El Gobierno ha sacado a información pública solicitudes de Monsanto y Pioneer para realizar ensayos al aire libre con nuevos transgénicos. Entre ellos un maíz transgénico del que ya se demostró que daña la fertilidad en ensayos con ratones.

Una de las variedades de maíz transgénico para las que se ha vuelto a solicitar autorización (NK603xMON810) ha sido el centro de la polémica los últimos meses al haberse descubierto que su consumo plantea graves riesgos para la salud. Un estudio, patrocinado por el Gobierno de Austria, concluyó que los ratones alimentados con este maíz transgénico tuvieron menos descendencia que los alimentados con maíz no transgénico. Y que este efecto se puede atribuir a la diferente alimentación: http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/Estudio_Completo.pdf

Desde Amigos de la Tierra han presentado alegaciones a todos ellos, por el grave riesgo de contaminación y teniendo en cuenta además que la peligrosidad para la salud de uno de estos maíces ya está demostrada.

Estos nuevos ensayos se realizarían en Andalucía, Aragón, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Navarra, Galicia y Cataluña.

En Aragón los municipios afectados son: Grañen de Huesca y Bujaraloz, Ejea de los Caballeros, Tauste y Zuera de Zaragoza

Está todavía abierto el plazo para presentar alegaciones para muchos de estos ensayos.

A continuación podemos ver los municipios declarados libres de trasgénicos. Vemos la cobardia de los dirigentes aragoneses de cualquier partido político a posicionarse en Aragón:

viernes, 2 de enero de 2009

MERCADILLO REYES SOLIDARIOS

MERCADILLO REYES SOLIDARIOS

Productos ecológicos y de comercio justo

2, 3 y 5 de enero, de 9 a 14 horas

en ECOMONEGROS-PAN DE ARAGÓN

C/ San Vicente de Paúl esquina C/ San Lorenzo

Organiza: ARAGÓN COMERCIO JUSTO